John Kenneth Wetton nació en Willington, Derbyshire el 12 de Junio 1949, pero creció en Bournemouth, Dorset, Inglaterra. Su hermano mayor, Robert, era un organista clásico y director de coro, y mientras practicaba el órgano, John tocaba las partes del bajo en un piano, ya que su órgano de casa no tenía una pedalera. Tocó el bajo y cantó en varias de las primeras bandas con Richard Palmer-James, incluidas The Corvettes, The Palmer-James Group, Tetrad y Ginger Man. Una de las primeras bandas clave fue la jazzy Mogul Thrash; después de trabajar en vivo con Renaissance, se unió a Family y también realizó varias sesiones de grabación.
La gran oportunidad de Wetton llegó cuando su compañero nativo de Dorset, Robert Fripp le propuso ser parte de la nueva alineación de King Crimson en 1972. Esta encarnación de la banda también incluía al violinista David Cross, el ex baterista de Yes, Bill Bruford, y el percusionista Jamie Muir.
El eventual núcleo Crimson de Wetton, Fripp, Cross y Bill Bruford a menudo se considera la formación «clásica», como el Los LP atemporales «Larks’ Tongues in Aspic», «Starless and Bible Black» y «Red») realmente llevaron a la banda a sus límites imaginativos. Pero después de un gran espectáculo en el Central Park de Nueva York en 1974, la banda hizo una pausa que se volvió permanente.
Después de la pausa de King Crimson, Wetton continuó trabajando en varios proyectos, incluida una gira con Roxy Music y dos álbumes con Uriah Heep. Mientras aún estaba con King Crimson, Roxy Music le había pedido a Wetton que «se sentara» en sus audiciones para un bajista de reemplazo y diera sus recomendaciones; insatisfecho con todos los solicitantes, se ofreció a hacer él mismo la gira de 1975 con el grupo para darles tiempo de encontrar un buen bajista.
En 1977, después de intentos fallidos de reunir a King Crimson y crear una nueva banda con Rick Wakeman, Wetton formó UK con su compañero de la sección rítmica de King Crimson, Bill Bruford. Wetton reclutó al tecladista/violinista de Roxy Music, Eddie Jobson, mientras que Bruford incorporó al innovador guitarrista Allan Holdsworth de su grupo solista. U.K. adoptó un enfoque más basado en la composición que King Crimson, según la preferencia de Wetton.
En 1981 Wetton agrupa al supergrupo Asia integrando con el guitarrista Steve Howe de Yes, el teclista Geoff Downes de Yes and the Buggles y el baterista Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer. Su álbum debut, Asia, lanzado en 1982, sigue siendo su álbum más vendido y llegó al número uno en varios países.
El éxito de la banda continuó con largas giras y la grabación del segundo álbum de su reunión, Omega, mientras que Wetton también encontró tiempo para su carrera en solitario, lanzando «Raised in Captivity» en 2011. John y Geoff habían lanzado la final de iCon triología, iCon 3, lanzado en 2009.
Durante el 2011 Wetton se reúne con Eddie Jobson para una gira de conmemoración de su antigua banda UK con dos nuevos músicos: el alemán Marco Minnemann y el austriaco Alex Machacek tocando la batería y la guitarra respectivamente. Las fechas en EE.UU., incluido un espectáculo en San Francisco, también se anunciaron y realizaron en abril de 2011. De estos espectáculos se seleccionó un DVD llamado «Reunión: Live in Tokyo» y se lanzó oficialmente en 2013.
U.K. apareció en la edición de 2014 del festival de rock progresivo Cruise to the Edge. La alineación una vez más incluyó tanto a Machacek como a Donati. En 2015, la banda anunció su última gira mundial, a la que se unieron Donati y Machacek. Luego, Donati fue reemplazado por el baterista de Dream Theater, Mike Mangini, para las fechas finales en los Estados Unidos y Japón.
En 2012, ASIA volvió al estudio para grabar XXX, demostrando que una reunión puede durar más que la primera vez, seguida de Gravitas con el nuevo guitarrista Sam Coulson.
Justo cuando John vivía una segunda juventud artística, la vida lo dejó para enfrentar la prueba definitiva: cuando a John le diagnosticaron cáncer, en 2015, supo que la única respuesta posible era luchar. Enfrentó con valentía contra su enfermedad hasta una fresca mañana de invierno de enero de 2017, Wetton murió mientras dormía por complicaciones de cáncer colorrectal en la Unidad Macmillan en Christchurch Hospital en Christchurch, Dorset, el 31 de enero de 2017. Le acompañaron hasta sus últimos días su esposa Lisa, su hijo Dylan, su hermano Robert y su madre Margaret (Peggy).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here