Por: Manuel Castillo Martínez

Manolo11_64@hotmail.com

 

 

Hace poco tiempo atrás; les presentaba al gran “Smalls” Jazz Club; el que por muchos es, el mejor club de Jazz de New York City.

Pues hoy, tengo el gran gusto de presentarles; a otro lugar muy visitado por los amantes de la música sincopada de New Orleans en la Capital del Mundo.

Me refiero al “Iridium” Jazz Club, ubicado en la famosa calle “Broadway” 1650; en el Barrio de Manhattan. El lugar predilecto, donde hizo presentaciones semanales por espacio de 15 años seguidos, el famoso Les Paul Trio, uno de los artistas más valorados en este espacio para el Jazz.

La inauguración del “Iridium”, se realizó en el año 1994, y su ubicación original fue en calle 63 y Central Park West, con una entrada mínima. Originalmente fue bautizado como “Iridium Room Jazz Club”.

La decoración del lugar, esta ambientada en los años 30 y 40s y una de sus grandes logros es no haber cerrado nunca sus puertas, desde sus inicios, lo que da al “Iridium” ese clima de leyenda por una parte, y de respeto por otra.

En el local; ha habido varios lanzamientos de artistas importantes grabados en directo como Kenny Garrett, Jacky Terrasson, Charlie Haden, Kenny Barron, Benny Carter, The Jazz Messengers, Sweets Edison y Clark Terry, entre otros.

Una de las grandes cosas con este tipo de lugares en New York; es que uno puede estar sentado al lado de su estrella favorita y, además; hacen lo que llaman los “tiempos de improvisación”; donde el mismo público lleva sus instrumentos para tocar al lado de los grandes músicos que cada día llenan de talento este gran club de Jazz.

Para la revista “New York”; en el año 2009: “el Iridium hace todo lo posible por recrear los días felices de los años veinte y treinta. Claro, el aire ya no está lleno de humo, la decoración es una sombra de lo que era y estás sentado rodilla con rodilla con los turistas europeos en la mesa de al lado, pero los verdaderos aficionados al jazz pasan por alto esos detalles menores para escuchar los sets de algunos de los nombres más conocidos en el negocio: el vocalista Jimmy Scott, el guitarrista Mike Stern, el saxofonista Pharoah Sanders, y las bandas del legado de Mingus, por nombrar algunos”.

Este es, en pocas palabras; el “Iridium Jazz Club”; interesante lugar en la Capital del Mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here