Una brillante presentación tuvo lugar el pasado fin de semana en el Centro de Artes Escénicas (CAE) de Pozo Almonte, cuando se representó por medio de la agrupación Ensamble de Iquique y la orquesta Ocho Cuerdas la Cantata de Johan Sebastian Bach la reconocida Cantata BWV 4, llamada “Christ lag in Todes Banden” (Cristo yacía amortajado), escrita por este eximio músico para la navidad de 1707.

Se trata de una cantata coral, un tipo de composición en la que texto y música están basados en un coral luterano, en este caso, el himno homónimo de Martín Lutero.

En cada uno de los siete movimientos vocales diferentes, Bach usó las palabras inalteradas de una de las siete estrofas del coral y su melodía como cantus firmus.

Es una de las primeras cantatas de Bach y relacionada con su marcha del Arnstadt a Mühlhausen. John Eliot Gardiner describe la obra como «primer intento conocido de pintura narrativa de la música» de Bach.

Toda la comunidad de Pozo Almonte quedó maravillada por este acercamiento a la música clásica que se vivió en el CAE de Pozo Almonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here