Con una pluma privilegiada, fue considerado uno de los mejores entrevistadores de este país y cronista de viajes. Tras la noticia de su fallecimiento, algunos profesionales que fueron sus alumnos comentaron en redes sociales cómo influyó Ganderats en su formación. La convencional Patricia Politzer dijo en su cuenta de Twitter que “entre otras cosas, me enseñó a darle fuerza a mi escritura, sin repeticiones ni adjetivos innecesarios”.

A los 82 años falleció este domingo, a causa de un cáncer, el destacado periodista y académico, Luis Alberto Ganderats. Con una pluma privilegiada, fue considerado uno de los mejores entrevistadores de este país y cronista de viajes. Recorrió más de un centenar de países de los cinco continentes describiendo su atmósfera, cultura y paisajes.

Su deceso ha provocado grandes muestras de dolor entre sus cercanos y profesionales que fueron sus alumnos, algunos de los cuales destacaron que él les enseñó a darle “fuerza a mi escritura”.

Nacido y criado en Lebu, provincia de Arauco, estudió periodismo en la Universidad Católica. Fue discípulo, ayudante y sucesor en la cátedra de Redacción del escritor chileno Guillermo Blanco. Más tarde director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Las Condes (hoy Del Desarrollo) y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

En su vasta trayectoria fue editor de medios escritos y audiovisuales, con larga experiencia como redactor de viajes, director del diario El Metropolitano, de las revistas Revista del Domingo, Viajar Latino, Volare y Muy Interesante-Chile, y del Departamento de Prensa de Canal 13, de Santiago de Chile.

En el caso de la Revista del Domingo fue el primer redactor desde la edición N°1, terminando como su director y y viajero más experimentado cuando aún no era revista de turismo, sino un magazine.

Ganderats fue autor de tres libros periodísticos sobre Astronáutica, Juan Pablo II y san Alberto Hurtado, además de editor general de obra completa de Gabriela Mistral, en cuatro tomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here