El pasado jueves se realizó el “Taller Territorio Andino y Recursos Naturales”, donde se abordaron variadas temáticas legales sobre territorio, que enfrentan comunidades originarias a nivel nacional, especialmente de la provincia del Tamarugal. Instancia de conversación liderada por expertos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Iquique (CONADI) y de la Universidad de Tarapacá (UTA). Actividad que se desarrolló en el Campus Baquedano de la UTA y contó con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial del Tamarugal, el Subdirector Nacional Iquique CONADI, representantes de comunidades originarias regionales, y un Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas UTA, en representación de la casa de estudios.

Este taller está enmarcado en El “Convenio de Saneamiento de la Propiedad Indígena Comunitaria”, proyecto desplegado en conjunto con la Universidad de Tarapacá, que tiene por objetivo sistematizar la información de la demanda y/o titularidad de las tierras de las comunidades indígenas, de la provincia del Tamarugal. En este marco don Eleodoro Moscoso Esteban, indica que “esta jornada fue muy esclarecedora, en temas de interés sobre conflictos territoriales. Como corporación nos interesa bastante el hecho de poder trabajar con las comunidades indígenas que tienen conflictos entre predios, y en esta ocasión con el trabajo ejecutado por la universidad, a través del estudio con caracterización antropológica, histórica y legal. Instrumento que nos permite hoy ir en ayuda de los comuneros, al contar con nueva y valiosa información sobre territorio con significación cultural”, agregó el Subdirector Nacional Iquique CONADI.

Frente a las temáticas abordadas, el experto en defensa de Recursos Naturales en Territorio Indígena, Ariel León Bacián, expositor del taller, se refiere a la apertura de estas instancias y comenta que “siempre es positivo juntarse con las organizaciones y poder traerles experiencias de lo que ocurre en los tribunales, no solamente en la Región, sino también a nivel nacional. Existe un deber por parte de nosotros que somos de pueblos originarios y que estamos participando en distintas instancias tanto institucionales como fuera de ella, de hacer este aporte. Porque hay una urgente necesidad de las comunidades de saber sobre estos delitos, y queremos orientarlos a exigir sus demandas ante Tribunales de Justicia, Contraloría y otros organismos que tienen el deber de tutelar estos derechos. La experiencia de los pueblos originarios es irremplazable, su conocimiento es el más valioso, pero corresponde también que ellos estén dotados del conocimiento necesario para poder exigir sus derechos”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y reflexiones por parte de los asistentes y de la audiencia virtual, que participó a través de la transmisión en vivo vía FACEBOOK, hacia el expositor. Diálogo interactivo que generó interesantes intervenciones, que demostraron la importancia de generar estos espacios informativos de diálogo con las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here