Cada 4 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de «Star Wars» y no es una novedad que para crear el universo de Star Wars, George Lucas obtuvo gran inspiración de los antiguos seriales de ciencia ficción como «Buck Rogers» y «Flash Gordon».

Pero siendo justos, debemos admitir que Star Wars fue además una obra mucho más personal y arriesgada, ya que estaba repleta de temas que siempre inquietaron a Lucas.

Y es asombroso ver como estos temas también representaban su situación de rebelión hacia la industria que – consciente o inconscientemente – estaba representado por el Imperio.

Sin embargo, hoy sabemos que Lucas tenía muchos deseos de filmar «Flash Gordon». De adolescente le encantaba ver los seriales cinematográficos inspirados en el personaje de cómic creado por Alex Raymond en 1934.
Años después, ya convertido en un joven director, quiso adaptar a la gran pantalla las historias de aquél héroe.

Acababa de estrenar ‘THX1138’, un film que la crítica no entendió y consideró excesivamente frío y mecánico, cuando pensó en cambiar totalmente de estilo. Y Flash Gordon era una excelente opción.

El mismo Francis Ford Coppola, amigo y socio de George Lucas, comentó:
«George Lucas quería hacer Flash Gordon, entonces se reunió con los propietarios de los derechos, pero ellos no se lo tomaron en serio (…) Así que tomó los trailers de los viejos seriales y creó su propio Flash Gordon» .

La realidad es que los derechos del cómic ya habían sido adquiridos por el productor Dino de Laurentis que aun buscaba un director para su adaptación.
George Lucas se quedó sin la posibilidad de filmar las historias de uno de los grandes héroes de su niñez. Sin embargo, el lenguaje visual del còmic y de los seriales de Flash Gordon que tanto le gustaban, formarían parte de su propia creación: «Star Wars».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here