La Piojera (antaño llamada oficialmente Restaurante Santiago Antiguo) es una reconocida chingana del Barrio Chino, cerca de la Estación Mapocho, en la comuna de Santiago (Chile). Está ubicado en calle Aillavilú, casi frente al Mercado Central. Es una «picá» famosa en Chile (representativa de la gastronomía típica del país), un símbolo de la «cultura guachaca» (un tipo de cultura popular urbana chilena) y del «espíritu republicano», es decir, un ícono de la denominada chilenidad.
El nombre La Piojera (primero apodo, luego nombre oficial) se lo puso Arturo Alessandri Palma en 1922, cuando, siendo aún Presidente de Chile, fue invitado por el director de la Policía de Investigaciones para mostrarle una picada donde iba el pueblo a comer y beber. Al ver el paupérrimo aspecto del bar y el tipo de gente que repletaba el establecimiento (fundamentalmente proletariado), habría exclamado: «“¡¿Y a esta piojera me trajeron?!”».
Desde entonces adquirió tal nombre, pero no fue hasta 1981 que se le puso el letrero en el frontis, rindiéndose finalmente al reconocimiento general.
Posteriormente otros presidentes han visitado el local, entre ellos: Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here