El presidente electo, Gabriel Boric , abordó ayer la decisión del gobierno saliente de Sebastián Piñera de dejar atada la licitación del litio pese a las advertencias del próximo gobierno. Boric, en una breve declaración, dijo que no son buenas noticias para Chile. Incluso habló de una política de amarre y reiteró que lo que buscaban era postergar el proceso. Aun así, dijo que no conocía el detalle de las condiciones de adjudicación, y que iban a revisar.

“A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, afirmó Boric.

Como un “grave error que perjudica a todas las chilenos y chilenos” calificó el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio, la decisión del Gobierno de adjudicar la polémica licitación del litio a dos empresas: la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Ello ocurrió prácticamente a la misma hora que la Cámara realizaba una sesión especial destinada a analizar este proceso y después que se declararan admisibles dos proyectos de ley – uno de ellos de la bancada DC – para frenar este tipo de licitaciones en los últimos tres meses de cada gobierno y otro del Partido Comunista.

Según Ascencio, “uno debería entender desde siempre que no podemos esperar otra cosa del término del gobierno del presidente Piñera, se está despidiendo como es. De la peor forma.

La falta de pudor, lo impertinente de la decisión la incapacidad de escuchar lo que está pidiendo la comunidad, lo que pide el nuevo gobierno, lo que pide el Congreso, la incapacidad de escuchar eso, al final hace que nosotros estemos frente a un gobierno del cual nos alegramos que se vaya y que termine”.

Ascencio precisó, además, que “creo que es un tremendo error, que es una equivocación horrible que perjudica a Chile, perjudica a los chilenos. Esto de terminar como la dictadura. Porque la dictadura también dejó amarrados una serie de contratos, también repartieron las empresas públicas y esto de irse ahora, en el último minuto, tratando de dejar también amarrado un contrato de esta naturaleza con un mineral tan relevante, tan importante, es el peor desastre para Chile, para los chilenos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here