El personero constituyente Wilfredo Bacían volvió a sus habituales actividades después de participar activamente en la Convención Constituyente de Chile que eligió el lasado miércoles a la investigadora de izquierda María Elisa Quinteros como su nueva presidenta, luego de un extenso debate que duró más de 18 horas.

Quinteros reemplazará a Elisa Loncón, quien dirigió los trabajos de la Asamblea desde que comenzó en julio de 2021. Recibió 78 votos, mayoría necesaria para alcanzar la posición entre los 154 miembros. Fueron nueve las votaciones realizadas para llegar a un consenso. Quinteros tiene 40 años, es dentista de profesión y ostenta un doctorado en Salud Pública.

Además, pertenece al grupo de Movimientos Sociales Constituyentes, compuesto por activistas independientes, quienes se organizaron tras las protestas de 2019 y ahora son parte del colectivo que redacta la nueva Carta Magna de nuestro país.

Realizado un balance de los últimos días Wilfredo Bacían vuelve a saludar a la nueva mesa directiva de la Convención Constituyente presidida por Quinteros “quien inició la sesión del pleno saludando también en nuestra lengua materna, que es el quechua”, señalando que esta situación nunca hasta ahora había sucedido “y nos da una buena señal del nuevo Chile Plurinacional que nacerá con la nueva Constitución”, dijo.

Finalmente, Sebastián Piñera y Gabriel Boric, presidente y presidente electo de Chile, felicitaron Quinteros y a los constituyentes de los pueblos originarios a través de las redes sociales.

«Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias, y creo que este es el caso. Cuente conmigo, presidenta para colaborar 100% con el proceso constituyente», afirmó Boric en su cuenta deTwitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here