En solo cosa de días se festeja la tradicional celebración de la Pascua de los Negros en el norte grande de Chile, en lo que es la segunda fiesta más grande del norte después de la celebración del Carmen de la Tirana.

La celebración del también denominado Día de Reyes o Fiesta de San Baltazar, se remonta a la época colonial, donde los colonos españoles conmemoraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes Magos” a 12 días de la navidad. Producto de ello daban el día libre a los esclavos, quienes aprovechaban de para descansar y rendir culto al niño Jesús.

En medio de los festejos, los esclavos se identifican en la fiesta con el Rey Mago Baltasar que, según los textos bíblicos, era el Rey Mago de raza negra, motivo por el cual los afro descendientes lo eligieron como su Santo Protector.

¿Cuándo es la Pascua de los Negros?

La tradición señala que los festejos se realizan 12 días después de la Navidad, vale decir, este jueves 6 de enero.

Donde hay más afrodescencientes es en la XV Región de Arica – Parinatoca, donde este año la Municipalidad de Arica ya confirmó el retorno del pasacalle, luego suspenderse por la pandemia.

La festividad se celebra en distintos sectores del norte grande, incluyendo Iquique, y en Santuario de La Tirana, en honor a la Virgen del Carmen, la “Chinita del Tamarugal”, donde se bendicen figuras del pesebre en especial el niño Jesús y baile de la “Pastorcitas”, se hacen presente para venerar la fiesta de la Pascua de los Negros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here