Por: Manuel Castillo Martínez

Manolo11_64@hotmail.com

 

 

 

Hay muchos arquitectos interesantes. por su trabajo; y que aportan a las líneas y directrices de la vanguardia; como lo es el arquitecto Griego Konstantino Stathopoulos; quien nos presenta su casa “Katana”; en su país natal y en la isla más grande de esta nación de los grandes genios; como lo es Creta.

El proyecto se inspiro en las características del terreno; sus formaciones rocosas y sus vistas.

A los factores anteriores se añaden las necesidades y comodidades contemporáneas que puede poseer una vivienda moderna para constituir una estructura contemporánea de vanguardia.

“Casa Katana”, se coloca cuidadosamente en las formaciones rocosas del sitio; lo suficientemente alta como para proporcionar las más espectaculares vistas del Mar Mediterráneo. Esta construida básicamente en roca y una mezcla de hormigón coloreado; quien, a su vez, contiene áridos propios del lugar.

El hormigón coloreado aporta una sensación monolítica y estética a la estructura dando una sensación de cueva al habitante.

Todo lo anterior sumados a la belleza natural de la costa de Grecia, entonces tenemos una vivienda de en sueño.

Stathopoulos da vida a su oficina de arquitectura, llamada “Krak”, y esta  casa “Katana” es un refugio en el paisaje hecho de los mitos y el suelo de la tierra de Creta. como si estuviera hecho para vivir en sus entrañas un minotauro y los grabados de movimientos, como otro hilo de ariadna para guiar tu camino hacia adentro y desde allí hacia la luz del mar libio. Recordaremos que todas las manifestaciones culturales de Grecia están presididas por una preocupación por el hombre. Es una cultura antropocéntrica, como define la famosa sentencia de Protágoras: «el hombre es la medida de todas las cosas».

Todo aquello aporta de esta tremenda cultura; que siempre buscó la sencillez en sus modelos de construcción, interesantes aspectos que están incluidos en este proyecto vanguardista.

Grecia; un país que es inmensamente apegado a su cultura, que no rechaza las directrices de la arquitectura contemporánea; como lo refleja casa “Katana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here