M2E122L231-231R392B382

Un aporte de más de 217 mil registros de especies de fauna nativa, gracias al fotomonitoreo que se realiza con cámaras trampa en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al portal de Información Mundial sobre Biodiversidad (GBIF por su sigla en inglés – Global Biodiversity Information Facility).

La importancia de este portal es que proporciona acceso a datos gratuitos y abiertos sobre antecedentes de plantas, animales, hongos y microbios, además de nombres científicos, provenientes de distintos organismos y especialmente de observaciones de campo. Los datos quedan a disposición de todos los investigadores y son contribuciones relevantes para estudios sobre biodiversidad y de procesos para evaluar sus estados de conservación o riesgos.

A nivel mundial, cada país crea un nodo de información relacionado con este portal, que en el caso de Chile es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y cuya dirección es https://gbifchile.mma.gob.cl/, donde diferentes organismos van integrando su información, la cual queda a libre disposición. Con 217 mil registros, CONAF es el organismo nacional que mayor aporte ha realizado, lo que fue destacado por este portal a nivel planetario.

La instalación y procesamiento de las imágenes está a cargo de las y los guardaparques, en un trabajo inédito para la institución.

Los resultados obtenidos mediante esta tecnología tienen implicancias directas en el manejo y gestión de las áreas silvestres protegidas, tanto para el cuidado de las especies nativas, como para el control de sus amenazas. Cabe consignar que, en la Región de Tarapacá, las dos áreas silvestres protegidas que administra CONAF, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, cuentan con la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de fauna silvestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here