Francisca Páez Choque de 11 años de la localidad de Yala Yala de la comuna de Camiña es la ganadora del Concurso “Historias de nuestra tierra” en la Región de Tarapacá.  El concurso es realizado anualmente por el Ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Este un certamen único a nivel nacional, que busca rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile. Hace 29 años visibiliza las historias de los rincones más apartados del país; además de motivar y fomentar la escritura y la lectura; y crear un registro de la tradición oral campesina.

En tanto, la ganadora en la Región de Tarapacá de este concurso, Francisca Páez Choque, manifestó que “me siento orgullosa, por ganar algo así. Me gustaría que mis compañeros también vayan haciendo lo que yo hice en años anteriores, porque yo participé en varios concursos, no había ganado, pero participé en varios. Esta historia (la que escribí) viene de años, mi abuela se la contó a mi mamá y mi mamá me la contó a mí, y eso es algo muy importante que no se tiene que olvidar”.

La totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA, en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Ahí son consultados tanto por investigadores de algún tema en específico, como por el público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here