Para que Ximena Gilberto pudiera ofrecer sus servicios de terapias holísticas tenía que recurrir a su hijo a fin de que hiciera publicaciones en redes sociales ya que ella, además de no saber cómo hacerlo, tenía miedo de intentar y fallar.

Esta realidad cambió para esta mujer luego de participar en el Taller de Empoderamiento Digital que PRODEMU dictó por segundo año consecutivo en la región de Tarapacá, y a través del cual esta emprendedora aprendió desde cómo instalar aplicaciones móviles hasta cómo realizar gráficas y videos publicitarios, y difundirlos en sus cuentas de redes sociales.

“Con la pandemia se masificó el uso del celular y las redes sociales, y este taller me ha ayudado un montón, ahora me siento más segura. Como mujer siento que tengo un arma diferente para poder salir a la sociedad y poder mostrar mis productos y lo que yo hago, sin miedo a sentirme que soy una persona ignorante en el tema (de conectividad), sin miedo a equivocarme”, expresó la tarapaqueña.

Ximena Gilberto es una de las 100 mujeres de las provincias de Iquique y El Tamarugal que este año fueron parte del Taller de Empoderamiento Digital en el cual —a través de ocho sesiones formativas — adquirieron conocimientos en temas como género y brechas digitales, creación de currículum vitae digital, búsqueda de información y navegación en Internet, principales trámites en línea, usos comerciales de Internet, entre otros.

De igual forma, todas recibieron un kit de conectividad consistente en un celular con un plan por 12 meses. Este equipo pasó a convertirse en una importante herramienta para trabajar, comunicarse, realizar transacciones y trámites vía online, acceder a información, entre otras posibilidades que ofrece Internet, y que, al saber utilizarlas, les permite ser más autónomas.

Así lo indicaron las participantes quienes además destacaron que contar con un celular exclusivamente para trabajar en sus emprendimientos, evita que deban compartir sus números personales con los clientes, por lo cual ya no verán afectada su privacidad.

“Este nuevo equipo me va a permitir crear una página nueva en Instagram, Twitter y Facebook, y mantener un solo número como empresa para así dedicarme cien por ciento con este equipo solamente a eso”, dijo Yasmarin Espinoza tras recibir el smartphone con el cual ahora publicita su negocio de preparación y ventas de tortas caseras.

Las capacitaciones a los cuatro grupos en que fueron dividas las participantes se impartieron a través de Meet, plataforma que también aprendieron a utilizar junto a PRODEMU para así poder ser parte de las enseñanzas online sin ningún inconveniente.

ACORTAR LA BRECHA DIGITAL

Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “la pandemia nos obligó a avanzar a pasos agigantados en el proceso de digitalización. Esto llevó a que el Taller de Empoderamiento Digital pase de ser un programa de emergencia creado para atender las necesidades de conectividad de las mujeres durante el confinamiento, a convertirse en una ruta de aprendizaje que se integró a nuestra oferta anual. Es así que, en estos dos años de implementación, cientos de mujeres del país ya cuentan con conectividad y pueden dominar los recursos que ofrece Internet, dejando así atrás el analfabetismo digital y acortando la brecha de género que existe en esta materia”.

Y es que según la encuesta aplicada en marzo de 2020 por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU a mujeres del país, el 20,8% no posee conexión a Internet. Consultadas sobre las principales razones de esto: un 41,9% señala que “El costo del servicio es muy elevado”, un 26,9% indica que “No sabe utilizar internet”, mientras que un 16,8% sostiene que “No saben utilizar smartphone o computador”. Por último, un 2,4% señala que “No conoce los beneficios que ofrece internet”.

La autoridad precisó que en la región de Tarapacá son cerca de doscientas mujeres quienes durante los años 2020 y 2021 fueron capacitadas en herramientas digitales básicas e intermedias, y recibieron el kit de conectividad que entrega PRODEMU, fundación perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here