Este lunes se cumplen 24 meses desde que explotaron las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más grandes desde el fin de la dictadura.

Históricas marchas, pero también episodios de violencia extrema, marcaron los días más arduos de la vida reciente del país.

 

 

Este lunes se cumplen dos años del estallido social en Chile, histórica fecha que terminó por consagrarse en un «nuevo pacto social», logrando así la primera Convención Constitucional de la historia con escaños reservados y paritaria.

Nadie podía imaginarse en octubre de 2019 que las protestas de los secundarios en contra de un aumento de 800 a 830 pesos en el pasaje del Metro iban a desembocar en una crisis sin parangón y a sacudir los cimientos del entonces país más estable de la región.

Miles de personas coparon durante semanas Plaza Baquedano, considerada la «zona cero» del estallido y rebautizada popularmente como «Plaza de la Dignidad» por los manifestantes, para protestar contra el Gobierno y la desigualdad, al grito de «Chile despertó» o «No son 30 pesos, son 30 años».

La rotonda fue escenario de festivas concentraciones, pero también de cruentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, incendios, saqueos, una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por parte de distintos organismos como la ONU y Amnistía Internacional (AI) contra los agentes de seguridad por violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y militares: las más graves desde la dictadura. 

A continuación, un repaso de las fechas más señaladas de los 24 meses más arduos de la historia reciente de Chile:

– El 18 de octubre de 2019 variasestaciones de Metro son incendiadas en Santiago y arden el edificio de la eléctrica Enel y una sucursal del Banco de Chile. El Presidente Sebastián Piñera decreta el estado de emergencia y saca a los militares a la calle.

– El 19, los desmanes se extienden a Valparaíso. El Ejército decreta el toque de queda por ocho días, algo inédito en democracia.

– En unas polémicas declaraciones, Piñera dice el 20 que Chile estaba «en guerra contra un enemigo poderoso».

– El Parlamento aprueba el 21 anular la subida en el precio del boleto de Metro.

– Más de 1,2 millones de personas toman Santiago el 25, pese a que Piñera anuncia medidas como el aumento del salario mínimo o la reducción del sueldo de los parlamentarios. Es la mayor concentración en 30 años.

– El 28, Piñera cambia a ocho de sus 24 ministros, entre ellos Andrés Chadwick (Interior), mientras los muertos llegan a 20 y diversos organismos internacionales anuncian visitas al país.

PLEBISCITO COMO SALIDA

– El Presidente Piñera cancela el foro APEC y la cumbre contra el cambio climático de la ONU. Chile se queda también sin la final de la Copa Libertadores.

– El Banco Central anuncia el 13 una inyección de 4.000 millones de dólares, luego de que el peso lleve varios días en caída libre y de que el Gobierno se abra a redactar una nueva Constitución, pues la actual rige desde la dictadura y es vista como el origen de las desigualdades.

– El oficialismo y la oposición acuerdan el 15 de noviembre convocar un plebiscito en abril de 2020 sobre un nuevo texto constitucional y qué tipo de órgano debería redactarlo.

– El 20, el colectivo LasTesis interpreta por primera vez «Un violador en tu camino», que semanas después se vuelve un himno global feminista.

– Gustavo Gatica se convierte el 26 de noviembre en el primer manifestante en quedarse ciego tras recibir perdigones en el rostro.

– El peso sigue desplomándose y el emisor interviene el 28 con un monto de hasta 20.000 millones de dólares.

– El 11 de diciembre, el Congreso inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos por cinco años por su gestión del estallido.

– Los diputados rechazan al día siguiente un juicio político contra Piñera por violaciones a los derechos humanos cometidas en la crisis, mientras que la ONU denuncia el 13 el elevado número de heridos oculares en las protestas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here