Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte por intermedio de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), patrocinada por Teck Quebrada Blanca y el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), y ejecutado por Adecco OTEC dio inicio al curso gastronomía con identidad e hizo entrega de tablets para sus alumnos, para que puedan seguir las respectivas clases por medio de la Internet.

La entrega la realizó el Secretario Municipal Manuel Morales en representación del Alcalde Richard Godoy Aguirre alos respectivos integrantes del curso que forma parte del programa de Formación “Elige Crecer” que se realiza con la organización de Teck Quebrada Blanca, Fundación Chile, Sence y OTEC Konsultar.

Algo de Historia. Hay que recordar que el sistema de alimentación en tiempos del salitre se encontraba regulado por intermedio de la «pensión». Ésta se componía de cuatro comidas diarias con un precio fijo, las que se servían en locales ubicados en las oficinas salitreras denominadas «fondas» o «cantinas».

Se trataba de un menú de elevado contenido proteico diseñado para sortear con éxito la dura faena en el desierto. Aproximadamente a las siete de la mañana se tomaba el desayuno, que consistía en un trozo de carne («bistec») con cebolla frita y agua de porotos, o bien carne con «cocho», guiso que incluía papas, cebolla y harina tostada.

El almuerzo era entregado a las 11 de la mañana y correspondía a la comida más contundente del día: normalmente se comenzaba con un plato de cazuela (sopa, papa, zapallo y carne de vacuno), para continuar con legumbres o fideos y terminar con un vaso de mote con huesillo (durazno seco co- cido y maíz).

En la tarde se comía el «lonche» (del inglés lunch) en la misma faena, enviada a través de «loncheros», generalmente niños o mujeres. Esta merienda variaba según la disponibilidad de ingredientes, aunque siempre incorporaba carne y algún lí- quido.

Finalmente, a eso de las ocho de la noche se servía la comida la que incluía sopa de pata, carne o estofado, papas, arroz y mote con huesillo y todos estos conocimientos serán entregados en el transcurso de este valioso curso para la comunidad de Pozo Almonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here