Abraham Tebes decidió que se convertiría en boxeador cuando pesaba más de 130 kilos y luego de soportar años de bullying por su obesidad.

Su elección no solo significó una baja de peso, hoy Tebes es un boxeador profesional invicto que reparte su tiempo en el entrenamiento para combates internacionales y la preparación de futuros boxeadores de Pozo Almonte, entre ellos varios inmigrantes que llegaron a su ciudad por Colchane.

Abraham Tebes (22) dice que el boxeo le salvó la vida. Comenzó a practicarlo a los 14 años, en una época en la que sufría obesidad infantil y donde llegó a pesar 132 kilos. Lo de la salvación a través del deporte, al menos en su caso, no es una metáfora burda dicha con liviandad.

En ese tiempo los kilos de más le provocaban fuertes dolores de cabeza y arritmias cardíacas. Incluso un doctor le llegó a decir que si seguía con su dieta basada en dos o tres platos por comida, muy probablemente iba padecer diabetes, enfermad que aqueja a su padre y a su madre.

Pero no solo eso: en esos años su apariencia provocaba las burlas y agresiones de algunos de sus compañeros de clase en Pozo Almonte.

Pese a su condición física, sus entrenadores le vieron condiciones para poder boxear competitivamente. Les llamaba la atención su potencia física y su 1.83m de altura. En solo un par de años Abraham comenzó a competir en combates amateur y su peso comenzó a decaer explosivamente

Su mejor condición física le permitió mantener un desempeño excepcional. Como amateur fue campeón de Chile en dos oportunidades, también ganó un campeonato sudamericano.

Para ello se preparó en Iquique junto al entrenador Charles Villarroel con una rutina de ejercicios que incluía jornadas de trote por el desierto del Tamarugal. Si Rocky entrenaba saltando los escalones del Museo de Arte de Filadelfia, Abraham hacía lo propio en el pueblo y salitrera fantasma de Humberstone.

Su buen desempeño y su inusual entrenamiento le abrieron las puertas al profesionalismo. Una modalidad completamente diferente, donde los guantes son más pequeños, los golpes hacen más daño y hay más público y presión.

Su debut profesional fue en el 2019, le ganó por K.O al peruano Andy Flores en el segundo round con un recto al mentón. “La sensación fue grande, nunca había sentido tanta felicidad”, recuerda Abraham sobre la pelea.

El primer combate de Tebes cimentó una prodigiosa carrera que le ha permitido conocer distintos países e incluso vivir increíbles anécdotas como la de ser sparring de Logan Paul, el excéntrico youtuber que enfrentó en un combate a Floyd Mayweather uno de los boxeadores más importante de todos los tiempos.

Hoy el boxeador de Pozo Almonte mantiene un record de ocho victorias sobre cero. Una de ellas desarrollada en Florida (Estados Unidos) en marzo de este año y transmitida por televisión internacional.

En otro ámbito de la noticia, pero relacionado con el box este próximo sábado 16 de octubre se invita a la comunidad de todo Pozo Almonte a presenciar y alentar a los alumnos y alumnas del Taller municipal de Boxeo, quienes se medirán en combate con las escuelas de boxeo Club Harder, Salvador Villarroel y Charly Boxing Team.

La invitación es en la Plaza de Armas de nuestra ciudad a contar desde las 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here