El proyecto FIC Muyuri Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, y ejecutado por Universidad Santo Tomás, lideró el Primer Taller de Economía Circular con la Red de Profesionales de la Universidad Arturo Prat con el fin de difundir los modelos de economía circular.

En la charla online participaron los expositores Paris Salgado, ingeniero comercial y consultor en innovación y economía circular, y Jessica Soto, diseñadora industrial y fundadora de Jallalla Vasos Verdes, quienes explicaron la teoría y la práctica de este modelo que busca reemplazar a la economía lineal.

Se dio claridad en señalar que el Gobierno y la empresa privada pueden hacer mucho para promover y sumarse a un modelo circular, el ingeniero comercial agregó que este cambio parte desde los propios individuos.

Una de sus metas es tener un triple impacto: a nivel social, ambiental y económico. De hecho, se han encabezado talleres junto a Fundación Techo a mujeres de Alto Hospicio a quienes enseñó las técnicas de reutilización de botellas y espera hacer lo mismo con los barrios del sector norte de Iquique en alianza con Zona Franca. Su mirada también aporta a lo local, pues está trabajando con negocios y proyectos regionales como Vinos del Desierto en nuestras comuna de Pozo Almonte y Cervecería Ajayu, quienes le proveen parte del material.

Muyuri Tarapacá Red de Economía Circular inició en agosto de 2020 y ya ha realizado asistencia técnica gratuita a 15 empresas de la región, así como un diplomado a 35 consultores en economía circular, formando capital humano regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here