Fajas tradicionales aymara que dan vida a cinturones; collares hechos a partir de cordelería andina; chales y ruanas que reinventan, a partir del diseño contemporáneo, el tejido en telar de dos y cuatro pedales que dominan con maestría las artesanas aymara.

Estas son parte de 40 piezas que integran colecciones que Fundación Artesanías de Chile está desarrollando con artesanas de Pozo Almonte, región de Tarapacá, con el fin de renovar la propuesta comercial de las textileras e incluso abrirles un espacio en el retail. Piezas que llegarán en noviembre próximo a las tiendas de la fundación.

El avance del proyecto, que se viene desarrollando desde marzo de 2021 y es apoyado por Teck Quebrada Blanca, fue presentado en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, hasta donde llegaron artesanas, el equipo de Artesanías de Chile y autoridades locales y regionales.

La textilería aymara es uno de los elementos de mayor identidad en la región de Tarapacá y tiene un valor especial que traspasa generaciones. En este sentido, la alianza que se ha formado con Artesanías de Chile, no solamente permite contribuir en el desarrollo de herramientas para potenciar la comercialización de la artesanía local, sino que también es un aporte a la construcción del tejido social y a la puesta en valor de la riqueza ancestral de este territorio.

En tanto, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó que “esta mañana desde la fundación y desde Teck han remarcado que la forma de avanzar es el trabajo colaborativo. Yo me sumo: esa es la forma de avanzar en la región de Tarapacá. Y dar las gracias, como dijo Albina Choque. Hace algunos años la riqueza de nuestra cultura era algo que se escondía. Hoy se pone en valor el trabajo que hacen nuestras artesanas. Hoy se está fortaleciendo. Esperemos que sigan más etapas. Nosotros como municipalidad ponemos los espacios a disposición. Nuestra mayor riqueza es nuestra gente. Nuestras artesanas. Gracias a esas manos que hacen tantas maravillas”.

Reconocidas como maestras artesanas entre sus pares, por dominar como pocas las técnicas de tejido en telar tradicional aymara y por la fineza de sus terminaciones, Miriam Mamani, Albina Choque, Catalina Castro, Elsa Moscoso, Isidora Cuzzi, Margarita Moscoso, Gloria Mamani e Isabel Choque fueron las primeras ocho artesanas elegidas por el equipo de Fundación Artesanías de Chile para dar inicio al innovador programa de capacitaciones que arrancó en marzo pasado, gracias a una alianza que desde 2019 mantiene la fundación con Teck Quebrada Blanca a través del programa Artesanía 3.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here