La Cooperativa Indígena de Carbón y Briquetadores de la Pampa del Tamarugal, conformada por pequeños productores forestales asociados a los antiguos manejos forestales desarrollados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, estableció una alianza con CONAF para hacer uso de terrenos de la citada área silvestre protegida con la finalidad de emprender un innovador proyecto de diversificación productiva.

Mediante un convenio de cooperación que tendrá una duración de cinco años, se facilitará un terreno que posee una extensión de 400 hectáreas, para ser destinado a la recuperación y transformación de desechos forestales de especies nativas, especialmente de tamarugos.

Cabe mencionar que los residuos forestales que trabajará la cooperativa, fueron acumulados luego de 8 años de un manejo forestal sustentable que los propios integrantes de la organización generaron con la práctica de podas que buscaron recuperar la vigorosidad y estado fitosanitario del bosque de tamarugo dentro de la reserva. En esta etapa, los usuarios del bosque contribuyeron a recuperar y manejar los tamarugos y, como beneficio, ellos obtenían madera de las podas para transformarlos en carbón y leña certificada.

De esta forma, los integrantes de la cooperativa dejaron atrás la fabricación de leña y carbón de tamarugo y comenzarán, gracias al apoyo de CONAF y de SERCOTEC, la elaboración de briquetas y de compost, para lo cual ya han obtenido las primeras maquinarias y capacitaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here