La Mesa tendrá diez días para esperar la defensa del Mandatario y luego tendrá otros seis días para realizar un informe no vinculante, donde recomendará aprobar o rechazar la acusación antes de la votación de la Sala.

 

La Cámara de Diputados definió a los cinco diputados que integrarán la comisión revisora encargada de analizar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Mediante un sorteo encabezado por el presidente de la Corporación Diego Paulsen, se definió que la instancia quede integrada por los diputados independientes “Pepe” Auth (exPPD), Raúl Florcita Alarcón (exPH) y Virginia Troncoso (exUDI), además de Paulina Núñez (RN) y Maya Fernández (PS).

La Mesa tendrá diez días para esperar la defensa de Piñera y luego tendrá otros seis días para realizar un informe no vinculante, donde recomendará aprobar o rechazar la acusación antes de la votación de la Sala.

Ingresado por la oposición esta mañana, el libelo acusa al Mandatario de “infringir la Constitución” y “el honor de la nación” debido a su vinculación en la compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

El recurso necesita 78 votos a favor (mayoría simple) en la Cámara para avanzar al Senado, donde requerirá de un quórum de dos tercios para concretarse.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), uno de los principales impulsores de la iniciativa, indicó esta mañana: “Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Y no solo de la oposición, esperamos que los diputados del oficialismo, si estudian con responsabilidad los antecedentes que presentamos, deberían apoyarla”.

La acción fue firmada por 15 parlamentarios: Claudia Mix(Comunes), Félix González (Partido Ecologista), Marcelo Díaz (UNIR), Tomas Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Partido Radical), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (Partido Comunista) y Andrea Parra (Partido Por la Democracia).

 

Además, se suman los patrocinios de Gabriel Silber (Democracia Cristiana), Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Raúl Leiva (Partido Socialista).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here