• En la ceremonia central desarrollada en el Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana, se reconoció el trabajo de una destacada guardaparque de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

 

 

Reconociendo la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también en vinculación comunitaria, equidad de género y accesibilidad universal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró este 30 de septiembre el Día Nacional de las y los Guardaparques.

Cabe recordar que nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) conformado por 106 unidades, 42 de ellas parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por CONAF, y que abarcan una superficie de sobre el 21% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país para así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica. En estas áreas protegidas desarrollan su labor las y los guardaparques.

Con el fin de destacar el trabajo que realizan, el Estado de Chile, mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, estableció el “Día Nacional de las y los Guardaparques”, cuya publicación en el Diario Oficial se verificó el día 16 de noviembre de ese año. La fecha del 30 de septiembre recuerda la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

Por lo mismo, todos los años se reconoce la labor de quienes se han destacado en diferentes ámbitos de su accionar. En la Región de Tarapacá recibió un especial reconocimiento Roxana Aguirre, guardaparque encargada de educación ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

La ceremonia realizada en el Parque Nacional Río Clarillo fue encabezada por diversas autoridades, además del vocero del Consejo Nacional del Cuerpo de Guardaparques, Daniel Medel, y representantes de la ONG Pew.

Uno de los aspectos subrayados por todas las autoridades fue el importante trabajo que realizan las y los guardaparques a lo largo de nuestro país en la conservación de la biodiversidad y que son ellas y ellos los verdaderos ecoguardianes de nuestro país, porque se entregan por entero en la protección de los recursos naturales y culturales que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here