La investigación que fue dada a conocer en nuestro país por Ciper Chile y La Bot, detalló los negocios, estructuras, compraventas de acciones y casas de líderes políticos de América Latina, entre ellos, del Mandatario Sebastián Piñera.

 

 

El periodista José Antonio Neme, en una nueva edición de “Mucho Gusto”, habló de la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la cual reveló más de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales de diferentes líderes y personalidades mundiales, entre ellos, el Presidente Sebastián Piñera.

La investigación denominada “Pandora Papers”, y que fue dada a conocer en nuestro país por Ciper Chile y La Bot, detalló los negocios, estructuras, compraventas de acciones y casas de líderes políticos de América Latina.

El diario El País de España reveló que la familia del Presidente Sebastián Piñera cerró una compraventa de la Minera chilena Dominga en Islas Vírgenes Británicas en una operación realizada en 2010 por un valor de 152 millones de dólares, involucrando al empresario Carlos Alberto Délano, condenado por el Caso Penta.

Luego de la viralización del informe, La Moneda emitió un comunicado donde negaron la participación del Presidente en el caso.

“El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”, afirmaba el comunicado.

LA CRÍTICA DE NEME

En esa línea, José Antonio Neme, en el debate sobre el tema en el panel de “Mucho Gusto”, afirmó que “finalmente en Chile la vida en comunidad la termina financiando usted a través del IVA, a través del impuesto específico al combustible. Cuando se discute el retiro y Gabriel Boric empuja una indicación de que las personas que ganan 2.5 millones de pesos paguen el impuesto sobre la renta, cuando el Presidente de la República tiene negocios sobre 150 millones de dólares en un paraíso fiscal, aunque sea a través de un fideicomiso, me parece una burla”.

“Yo no me quedo en el tema de los capitales. Me parece que la clausula en el tercer pago que condiciona el traspaso de los capitales, según el destino de Humboldt, es de lo más miserable que hemos conocido en los últimos meses. Vender la naturaleza de esa manera. Todo lo que se ha hecho respecto a esa zona de la región de Coquimbo es una verdadera mentira. Nunca ha habido intención de proteger nada”, agregó.

El periodista tras cuestionar el comunicado de Presidencia precisó que “yo aquí voy a entrar en un terreno que responde solamente al sentido común, con el mayor de los respetos. ¿Ustedes realmente creen que ‘yo, Presidente Piñera’, voy a hacer un negocio de más de 150 millones de dólares, con mi mejor amigo, y no voy a saber lo que está pasando?”.

“Por ejemplo tú y yo Diana, si fuimos amigos de toda la vida, fuimos compañeros de universidad, viajamos juntos con señora y todo, y yo te vendo un proyecto de 150 millones de dólares a través del fideicomiso… ¿Y no vamos a tener ninguna conversación al respecto? Me parece que eso es pensar que todos somos tontos, po’”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here