Candidata independiente a constituyente Guacolda Abdulia Bascuñán Aravena (XN-16) por el Distrito 2, analiza la delicada situación social chilena y pide a todos los chilenos cumplir con su deber cívico de sufragar este sábado 15 y domingo 16.

 

Por Freddy Torres Oviedo.

Si los independientes no son aquellos que no militan, conviene preguntarse quiénes son entonces, y por qué razón serían independientes. Sin duda hay independientes que lo son por conveniencia política, para tener mayor libertad de acción supuestamente frente a los partidos, y hay incluso quienes dicen ser independientes por simples razones de orden práctico, para poder ser elegidos o para asegurar ciertas posiciones en el engranaje electoral. Otros lo son porque han visto el desgaste de los políticos tradicionales y estos son aquellos que buscan no engañar a la ciudadanía, ser fieles a sus principios y acciones, además de ser leales con su gente, su pueblo.

De esa manera, se alza la postulación de Guacolda Abdulia Bascuñán Aravena XN-16 por el Distrito 2 que aglutina a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Iquique, Huara, Colchane, Pozo Almonte y Pica, candidata independiente constituyente, que postula en la Lista Unidad Sindical y Social y que no tiene ningún apoyo partidario, por eso ella cree y lo postula con pasión, que llegó la hora de los verdaderos independientes, aquellos que quieren mayor justicia social y de verdad cambiar las cosas que están ahogando a la ciudadanía, propiciada por un grupo selecto de hombres y mujeres que sólo velan por sus intereses y beneficios en desmedro de todo el resto de la comunidad.

En principio, sostuvo que todas las regiones no son iguales y que en “Nuestro Norte pagamos un alto precio por la alimentación, por eso buscamos la descentralización y para eso los dineros deben quedar en la región y donde debemos trabajar en forma consciente y profesional en leyes tributarias para las regiones, terminar con esto con el descarado centralismo”.

Planteó además que los dineros de la Zona Franca son “sólo pequeñas platas para las comunas” y no una verdadera solución para la completa ciudadanía o comunidad.

Recordó que tiene un largo trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, porque “me ha tocado conversar con mucha gente y todos se quejan de lo mismo: Que los políticos no han cumplido y que son esencialmente corruptos, que no se preocupan de la gente y por intereses han violentado los Derechos Humanos”.

Dijo además que existe una gran debilidad en el verdadero desarrollo de la región que es la absoluta falta de preocupación por los pueblos del interior, los cuales de verdad están olvidados.

ASPECTO SOCIAL

En el aspecto social destacó que existe una “Justicia” que no funciona y también que es partidaria de limpiar las cárceles, porque “los extranjeros deben ser expulsados del país”, ya que es un desgaste para el erario nacional mantenerlos en desmedro de los ciudadanos de nuestro propio país.

Una de cosas donde más hizo hincapié fue en sus largas conversaciones con la gente donde ha podido ver durante tantos años que viven en la miseria. Donde los campamentos se mantienen y no se han eliminado. Dijo “en Chile sólo hay igualdad en miseria y hambre, por eso no quieren ir a votar porque salga quien salga no hay cambios significativos para sus vidas y su entorno familiar, ya que ningún gobierno no hace nada por ellos y quienes gobiernan sólo buscan llenarse los bolsillos y olvidarse del pueblo, de la gente”.

En discurso y en su línea netamente independiente manifestó que pertenece a la Red de Constituyentes porque es un camino que volverá y renovará las reglas para el resurgimiento del desarrollo del país, puesto que en la renovación de la constitución está la clave para velar de manera correcta por la comunidad.

CRITICAS

En otro ámbito, fustigó fuertemente a Gobierno porque no educó cívicamente a la gente “la que ignora lo que es una constitución, no sabe quien es un constituyente y cuáles son sus acciones y tareas y en eso el gobierno no difundió nada, por eso es necesario que nuestros gobernantes establezcan clases de Educación Cívica, donde deberán participar todas las organizaciones sociales y los pueblos originarios”.

Recalcó finalmente que los constituyentes deberán trabajar en el tema de la educación cívica porque hay muchas cosas que cambiar, porque “Chile tiene dignidad, tiene fuerza e inteligencia de mujer independiente, por eso llamó a toda la ciudadanía a votar en especial por los candidatos independientes “sin paraguas de partidos políticos porque en verdad la política es bonita pero hay que saber llevarla y alejarla de los personajes corruptos que la manejan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here