DE IQUIQUE TIERRA DE CAMPEONES A IQUIQUE ECOLÓGICA Y CULTURAL

 

Juan Morales Barraza

 

 

Las nuevas condiciones políticas, sanitarias y económicas del país, así como los grandes cambios en la economía mundial y las revoluciones tecnológicas obligan a las ciudades y a sus administradores a hacer cambios de velocidad y rumbo para ofrecer a sus ciudadanos mejores condiciones ambientales y nuevas oportunidades laborales para las próximas décadas.

La ciudad de Iquique se mueve según tres fuerzas principales: la zona franca, el turismo y la minería. Sobre la minería y Zona Franca, la comuna tiene pocas opciones de influir en su curso futuro, pero la dirección comunal es la que más puede hacer sobre el curso futuro del turismo, la ecología y la cultura, factores muy apreciados en los sectores de las sociedades más exigentes.

1.-Reducción acelerada en la emisión de carbono

La región posee una inmensa riqueza de energía solar lo que nos obliga a usar intensamente energía solar en la iluminación pública, sistemas de vigilancia, construcciones habitacionales y administrativas, así como el transporte público y familiar y se debe establecer plazos para avanzar en la reducción acelerada en la emisión de carbono de Iquique

2.- La economía circular de Iquique parte con el reciclado de las aguas grises

Iquique lanza al mar 946 millones de m3 de aguas contaminadas cada año, las que deben ser tratadas para regar las áreas verdes de la ciudad, incluso una avenida arbolada de 40 km con pimientos entre Iquique y el Aeropuerto y cientos de viveros de flores que cultivarán los habitantes de las distintas juntas de vecinos de la ciudad en el sector sur de Los Verdes.

3.-La conservación del patrimonio histórico cultural de Iquique requiere edificios resistentes a incendios y riesgos de la naturaleza.

Iquique dispone de un museo de madera, expuesto a incendios, terremotos, maremotos , ataques de insectos y roedores . La riqueza allí atesorada tiene alto riesgo de desaparecer en instantes. Iquique necesita un edificio de

hormigón que sea resistente a los riesgos mencionados y tenga las garantías para traer nuevas colecciones .

4.- Varias obras construidas desde la segunda mitad del siglo 19 hasta la primera mitad del siglo 20 deben ser puestas en valor e incorporadas al patrimonio urbano de Iquique

Al patrimonio arquitectónico del Teatro Municipal, Aduana, Palacio Astoreca, Casino Español, Protectora de Empleados y algunas iglesias y construcciones privadas, debe incorporarse la Estación Puerto del Ferrocarril Iquique Pintados, el Terminal del Nitrate Railways de calle Sotomayor, así como varias construcciones del Paseo Baquedano y del casco antiguo de la ciudad y debe evitarse la aprobación de construcciones transgresoras del estilo patrimonial armónico como es el caso del proyecto de la Contraloría Regional en la ubicación de lo que fue el Palacio Mujica .

5.- El aseo, ornato, playas, plazas, paseos y seguridad de Iquique deben cumplir el mas alto standard de ciudad turística hacia los cuatro puntos cardinales más allá de la franja costera.

El sector sur, tan poblado y tan desposeído de zonas de esparcimiento, requiere incorporar un gran paseo peatonal perimetral de varios kilómetros en torno al Cerro Dragón, a ser compartido con ciclistas y trotadores.

Las áreas verdes de Iquique deben nutrirse de viveros municipales de especies autóctonas del norte y también los jardines privados.

No debe quedar sector de la cuidad que no esté debidamente dotado de cientos de cámaras de vigilancia y de equipos policiales para erradicar la delincuencia y el tráfico de drogas.

Los peatones podrán circular en todos los sectores de la ciudad en calles bien iluminadas, pavimentadas, con cruces debidamente señalizados, con semáforos con funcionamiento continuo garantizado y los ciclistas dispondrán de pistas segregadas de sur a norte y de este a oeste.

Los mercados de mariscos, pescados, frutas y hortalizas así como ferias itinerantes tendrán exigencias básicas de higiene y se caracterizarán por su muy cuidada limpieza, su personal estará uniformado con delantales blancos y guantes.

6.- La educación , la cultura y las bellas artes serán prioritarias para el trabajo municipal

El gobierno local y los privados usarán los mejores métodos educacionales y se preocuparán por motivar a incentivar a alumnos, profesores y apoderados para la superación continua para aproximarse rápidamente a los mejores rendimientos educacionales del país.

Iquique estará muy preocupado de una segunda campaña de alfabetización digital de toda su población y del acceso masivo a internet para acceder a la cultura, la educación, el esparcimiento, el trabajo y comercio online.

La Municipalidad podrá a disposición de los cultores de las artes su instalaciones propias y solicitará el apoyo de las organizaciones privadas, con y sin fines de lucro, para apoyar el canto, la danza , la pintura, el teatro y el uso de instrumentos musicales autóctonos o clásicos . Organizará encuentros ciudadanos y actividades culturales a lo largo de las 4 estaciones del año.

Los museos municipales se esforzarán por exhibir colecciones de alto valor y ser muy atractivos para la población local y turistas.

Iquique con sus más de 250 kilómetros de costa se preocupará del cuidado del patrimonio histórico y bilógico submarino y fomentará el consumo especies provenientes de cultivos marinos , apoyando a las familias de buzos y pescadores que colonizan la costa.

El canal de televisión y portal municipal estarán servicio del turismo y de las artes y la educación

7.- La Dirección de Obras y el Departamento de Rentas son importantes unidades de negocio municipal y debe ser muy eficientes.

Ambos departamentos son entidades recaudadoras de recursos y deberán actuar con el máximo de eficiencia y colaboración y excelente trato a los ciudadanos que allí concurren. Dichas unidades operacionales deberán disponer de los mejore programas computacionales y archivos para resolver en el menor plazo todas las solicitudes de obras o patentes y ser excelentes colaboradores del comercio , industria y construcción .

8.- Iquique dispone de clima excelente para la práctica de deportes al aire libre todo el año

Iquique debe ser una ciudad costera paraíso de los deportistas de todas las edades , facilitando la infraestructura, condiciones y reglamentos para que gran parte de la población residente y visitante practique deportes y fortalezca su salud.

Los miles de deportistas saldrán también los campeones del futuro.
9.- La Municipalidad debe disponer de un departamento de atracción de

inversiones y de orientación empresarial

Con frecuencia quienes llegan a ciudad en busca de nuevos negocios e inversiones deben peregrinar por muchas oficinas públicas en busca de información que les permita evaluar sus ideas de nuevos proyectos de negocios, sin embargo, muchos pierden el tiempo sin respuestas y la ciudad pierde las inversiones. No existe en la ciudad una entidad que tenga por mandato recopilar y procesar la información regional capaz de ilustrar con cifras la oferta regional y comunal

10.- La Municipalidad es la más importante empresa ciudadana, debe contar con personal muy bien entrenado en sus obligaciones, además deberá rendir cuenta cada trimestre a sus ciudadanos, tal como lo hacen las empresas a sus accionistas

El Municipio al igual que toda empresa debe disponer de planes anuales y medir sus resultados trimestralmente para informar a la ciudadanía el cumplimiento de las metas prioritarias y para evaluar el desempeño del personal y directivos.

Juan Morales Barraza/CORDETUR/15.02.2021/V1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here