PRODEMU, institución que depende la Red de Fundaciones de la Presidencia, realizó un positivo balance del 2020, año en que acompañó a 1.486 mujeres de la región de Tarapacá durante la pandemia por COVID-19, y a un total de 63.726 en todo el país.

Fue a partir del 28 de marzo de 2020 en que, frente a la imposibilidad de realizar su trabajo de manera presencial y con la finalidad de saber cómo las mujeres estaban viviendo la crisis, PRODEMU comenzó a llamarlas y a escucharlas. Así nació PRODEMU Escucha, un espacio para comunicarse con las mujeres, que permite entregarles algo que escaseaba al inicio de la pandemia: contención, acompañamiento e información fidedigna.

Es así que, desde sus inicios, PRODEMU Escucha ha llegado a más de 500 hogares de Tarapacá y 33.000 de todo Chile.

PRODEMU Escucha fue un programa muy importante este año. Fue un canal clave de acercamiento, una oportunidad, una compañía para miles de mujeres en el país. Incluso, algunas de ellas nos devolvían el llamado para contar cómo se sentían después de su última conversación. Con esta iniciativa le aportamos algo tan valioso a las mujeres, como seguridad y tranquilidad, en un momento de gran incertidumbre. Las seguiremos acompañando, conteniendo porque sabemos que han sufrido mucho por los efectos de la pandemia.

Por esta razón, en mayo, el Centro de Estudios de Género de PRODEMU realizó una investigación sobre las mujeres y el acceso a TIC’s y estableció que el 42% de las mujeres que no cuenta con internet, tiene como motivo “lo elevado del costo”. Este documento fue la base para desarrollar la Ruta de Empoderamiento Digital con la cual se entregó capacitación en herramientas digitales para usos sociales y económicos, y educación de género.

Esta ruta de emergencia, que buscó acortar la brecha digital que existe entre hombres y mujeres, contribuyendo al empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, incluyó la entrega de un kit digital que constaba de un celular inteligente con minutos ilimitados por 18 meses, 45 gigas de internet, redes sociales gratuitas y cobertura en todo Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here