En Oficio dirigido al JEDENA (Jefe de la Defensa Nacional) en Tarapacá, el alcalde Richard Godoy Aguirre dio a conocer su preocupación por la situación de traslado de personas de comunas en cuarentena a las localidades de la comuna de Pozo Almonte, donde hubo un aumento de población, en el actual contexto de pandemia para que no haya rebrotes o aumentos de casos de Covid-19, en forma especial en la comuna de Pozo Almonte que ya se ecuentra en Fase 3.

El aumento de la población de diciembre de 2019 a diciembre 2020 fue de un 103 por ciento. La población pasó de 138 a 280 personas y eso significó proveer mayor cantidad de medicamentos, así como, estar preparados por parte del municipio para dar respuesta ante emergencias ante un mayor número de pobladores, muchos de ellos oriundos de las comunas de Iquique y de Alto Hospicio.

 

MEDIDAS REGIONALES

 

En tanto, el Gobierno a nivel regional informó de las 16 medidas del plan cuarentena 2021 que afecta a la capital regional y que incluye a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Cabe destacar que estas medidas también afectan a los habitantes de la provincia del Tamarugal que se trasladen a las comunas en cuarentena, tales como la restricción vehicular y el uso correcto de los permisos de traslado, toda vez que habrá aumento de controles.

Estas mediadas son:

  1. Cuarentena en Residencia. Cumplimiento de cuarentenas de casos activos en residencias sanitarias, será obligatorio. Fiscalización se realizará con apoyo de personal de Carabineros.
  2. Cuarentena en Casa. Fiscalización estricta, efectiva y rigurosa, por parte de las FFAA y de las policías para dar cumplimiento al período de cuarentena.
  3. Fiscalización y control especial en distintos barrios comerciales de Iquique y Alto Hospicio.
  4. Fiscalizaciones – vehiculares y peatonales – simultáneos en distintos puntos de aglomeración de personas, con frecuencia variable definida por los distintos equipos de fiscalización.
  5. Activación de un nuevo calendario de restricción vehicular para la provincia de Iquique.
  6. Fiscalización en los principales puntos de instalación del comercio ambulante
  7. Cierre perimetral de los centros urbanos comerciales de Iquique y Alto Hospicio para reducir el tránsito de vehículos por dichos sectores.
  8. Difusión de los canales oficiales para recibir denuncias sobre delitos contra la salud pública (denuncias ciudadanas, fiestas clandestinas, entre otros).
  9. Estrategia de medidas especiales para abordar la problemática del borde costero y el cierre de playa Cavancha.
  10. Reforzar estrategia de Búsqueda Activa de Comunal en diferentes sectores de la provincia (toma de PCR).
  11. Fiscalización de la prohibición de traslado a segunda vivienda
  12. Reforzamiento en Fase 1. Controles Sanitarios en Pampa Perdiz, controles aduaneros de Colchane, Quillagua, El Loa; puerto, aeropuerto.
  13. Focalización e intensificación y despliegue de cuadrillas sanitarias educativas en distintos puntos de la provincia de Iquique.
  14. Fiscalización al transporte público y privado, urbano, rural e interregional respecto al uso de mascarillas, aforo, sanitización.
  15. Estricto control a inmigrantes.
  16. Fiscalización al transporte formal e informal por traslado de inmigrantes.

En el caso de ser necesaria la incorporación de nuevas medidas para la población, estas serán realizadas en el contexto de lograr que los casos no sigan aumentando. Lo anterior, considera generar nuevas restricciones para mantener el aislamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here