Siempre he dicho que; los bateristas de Jazz; tienen toda una “onda” tan especial en formas de vida; y aquello creo podría ser por su historia y de cómo la batería comenzó a marcar presencia en el Mundo Jazzístico al aparecer el “Be-Bop” en los años 40s. Digo todo aquello; pues hasta los 40s; la batería se consideraba como un mero instrumento que producía ruido. Pero; el “Be-Bop”, vino a dar justicia a este importante instrumento del Jazz.

Además en la historia de estos músicos; está muy presente el hecho de trotar el Mundo; buscando tipos de percusiones y absorber conocimientos de otras culturas.

Cristóbal Massis; es un “Jazz Drummer”; chileno que se formó en Barcelona España y está radicado actualmente en Nuestra Ciudad; lo cual es un honor para todos nosotros.

Gentilmente me ha hecho llegar su segundo disco que está dispuesto a manera de un trio; junto al saxofonista estado unidence Rob Haight en saxo tenor; y  Milton Russell; de Chile en contra bajo, llamado “Canciones de Mis Amigos” (2019).

Su trabajo se ha desarrollado  participando con otros importantes músicos; principalmente de España; lugar donde residió hasta hace poco tiempo atrás; y de músicos nacionales como el coquimbano Cristián Cuturrufo (trompeta); considerado uno de los mejores trompetistas de Jazz de Latino América.

“Canciones de Mis Amigos”; comienza con “Hakim”; un tema de Cristián Gallardo y nos lleva al Jazz más tradicional; como el resto del disco, que consta de 7 “tracks”.

El disco está editado bajo etiqueta independiente y fue grabado en el estudio “Palo Quemado” en la comuna de La Reina en la Capital.

Las siguientes pistas son: “Grafiti” y “Canción Para El Fin”.

Cristóbal Massis; nace en Santiago en 1981; y además de ser músico, es profesor de música.

El disco prosigue con excelentes creaciones como: “Mientras Recortas el Árbol” de Cristóbal Menares y  “Materia Oscura” de Nicolás Reyes.

El gran valor que tiene este trabajo, en mi opinión es la improvisación; como estar escuchando realmente en algún club … un club de Jazz.

El disco se completa con: “Gris” de Diego Riedemann y “Working Day” de Felipe Riveros.

Sus influencias musicales, están en la música de los bateristas Roy Haynes, Billy Higgins, Jack Dehonjette y Bill Evans.

Cristóbal Massis, un baterista chileno de excepción para el Jazz Internacional.

 

 

 

 

Por: Manuel Castillo Martínez

Manolo11_64@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here