Establecimientos educacionales difundieron mensajes por la diversidad, tolerancia y respeto en el Día del Orgullo Gay, también se adhirió en saludos el Departamento de Salud, a través del facebook del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

Desde la Escuela Básica Estrella del Sur manifestaron que “como comunidad educativa queremos adherirnos a la celebración internacional del día del ORGULLO de la comunidad LGBTIQ+ y la larga lucha por obtener igualdad de derechos. Es por eso que queremos que nuestros estudiantes se eduquen con amor, tolerancia, igualdad, respeto, libertad y se sientan orgullosos de ser quienes son”. Y pidieron RESPETO A LA DIVERSIDAD.

En tanto, desde la Escuela Básica de Macaya comentaron que “La educación inclusiva es también una convivencia basada en el reconocimiento y valoración entre quienes transitan diversos caminos de construcción de identidad de género y sexual. No sé trata de ser todos iguales sino de aprender a respetar las diferencias”.

Y desde la Escuela Básica de Mamiña expresaron que “Nuestra escuela abraza la DIVERSIDAD, en coherencia con nuestro Plan de Gestión de Sexualidad, Afectividad y Género”.

Todos estos mesajes fueron compartios en redes soiales, junto con el que publicaron desde CESFAM donde se saludó a las organizacioens sociales de la diversidad sexual y a los usuarios y usuarias de la comunidad LGTBIQ+

Cabe destacar que esta tradición comenzó hace 50 años en Nueva York, fecha en la que la homosexualidad era un delito castigado por el Estado. Todo sucedió tras un caso de abuso policial que ocurrió el 28 de junio de 1969 en el club “Stonewall’.

Las personas trans, gays, lesbianas, afrodescendientes e inmigrantes que allí se encontraban terminaron envueltas en disturbios con ciudadanos y la policía. Esta persecución causó que por vez primera vez, esta población LGBT se movilizara en las calles y decidiera salir y dejar de esconderse como lo había hecho hasta ese momento.

Desde aquél día la inconformidad de una minoría logró generar conciencia sobre sus derechos, por lo que esta fecha se convirtió en un día para celebrar el orgullo de ser así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here